martes, 7 de junio de 2011

Sabores de Temporada



Indudablemente, hemos ligado productos a ciertas fechas o eventos. En su mayoría, esto ocurre porque hay un sabor de temporada.

Explico: Debido a las diferentes estaciones, y por ende, la geografía que proveerá diferentes temperaturas, clima, y vegetación, nos encontraremos con diferentes productos útiles de la rama culinaria en distintas épocas del año. Ello tal vez explica el porqué ligamos a el verano con la piña y el coco, el mango, y frutas tropicales, o alguna otra fruta como la fresa. Lo más curioso es que en su mayoría esto se da en la frutas, ya que en las verduras en sí raramente se muestra este fenómeno.

Al menos en lo que a México respecta, finales de mayo y principios de junio significa la invasión del mango (motivo por el cual tengo la cocina llena de cosecha de mango). Y es por eso, que hoy quiero dedicarle un pequeño espacio al mango.



El mango, al igual que la mayoría de las frutas, es de origen asiático, se especula que de la India.  Es de las frutas más dulces, y tiene una propiedad magnífica: Nunca caduca.

Además es muy conocido por poseer propiedades antioxidantes (vitamina A) y por supuesto la vitamina C propiedad característica de los frutos tropicales. El mango llegó a América traído por los portugueses en los viajes posteriores a los españoles, y dado que la mayoría de los árboles frutales originarios de Asia (sobre todo de china, como las mandarinas y las naranjas)  se sienten muy cómodas en territorios mexicanos, fué indudable el comienzo de la agricultura de este árbol. 

El sabor de los mangos varía según el tipo de mango que sea, así como también el tamaño del fruto es otro factor para su sabor: entre más pequeños más dulces son, más grandes, más ácidos.

Hay sabores que se llevan muy bien con el mango, entre las combinaciones que mi cerebro ha propuesto son:

Mango - Hierbabuena
Mango - coco
Mango - jengibre
Mango - vino blanco 
Mango -vodka -chocolate blanco

El mango en sí no es muy utilizado, fuera de ciertos postres, algunas salsas y las bebidas, sería necesario incluirlo en los alimentos utilizados en las nuevas tendencias, tales como la cocina molecular, y empezar a presentarlo como un ingrediente de vanguardia. o apoco ¿no sería genial esferificarlo y presentarlo como caviar de mango en una bebida alcohólica?  ¿tal vez en una combinación de helado de mango con chocolate blanco, sobre un hojaldre relleno de crema de frambuesas y menta?

Al tratarse de una fruta tan noble es propicio empezar a trabajarla más e introducirla en un contexto algo más internacional.


Como las bebidas son el gusto de tantos: dejaré una de mis recetas para cocktails.

Cold Creamy Gold

1 1/2 onza de jugo de mango 
1 onza de licor de bananas
1 1/2 onza de vodka
2 hojas de menta
2 onzas de leche de coco
3 1/2 onza de hielo en frapé.

Colocar todo en un shaker y agitar hasta que la mezcla
tome un cuerpo muy espeso.

colocar de dos a tres cubos de hielo en un vaso cuadrado,
y servir. o bien sin hielos, resentarlo en una copa daiquirí.

se puede escarcahr la copa con mango rallado y tostado, para
presentarlo con más aroma.

Sin más por el momento me despido por hoy, buen día a todos.
¡Dant animos vina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario